Lo que vas a leer a continuación es algo que sucedió en un lugar donde trabajé en algún tiempo, y en una época en la que no se hablaba de otra cosa que de conflicto social, con algunas opiniones acertadas y otras desafortunadas, como es el caso de nuestro personaje "la rubia", sin tener nada en particular contra ellas y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia....
Esto es algo que quiero re-contar, fué uno de los primeros post del blog, algo que se encontraba muy escondido en esta página, y al dueño del gimnasio le gustó tanto que no midió en gasto de copias para los clientes.
Algo que vale la pena reflotar, porque produjo polémica entre las blondas e intenta desmitificar algunos conceptos erróneos sobre la grasa...en fin, algo que me dió fama, dinero y mucho éxito ... ¿¿??
Preparate el mate Gordi con los bizcochitos para disfrutar la lectura....
cómo qué bizcochitos?!... los de GRASA obvio!!
…me dice: -por qué no hicieron paro en las vacaciones? Porque mi hijo perdió muchos días y ahora no entiende nada…
-como mi imaginación produjo algo gracioso, y eso me hizo reir...le dije:-Prefiero responderte la primera pregunta que me hiciste:
- ¿cómo hago para quemar esta grasa que tengo acá?- me dijo eso tocándose el costado del abdomen con cara de preocupación, como de alguien que va al dentista y no sabe que hacer para que se vaya el dolor…
-Primero hay que hacer una diferencia en el concepto de que las grasas no se “queman”, salvo en la parrilla en ese asadito del finde que al caer en las brasas emite un ruidito inconfundible…bué! pero en el cuerpo se “consume” y de ese consumo, se genera energía. Este proceso incluye: MOVILIZACION, TRANSPORTE Y OXIDACION de la grasita
…ta aburrido no? Pará que viene interesante.Y cuando entiendas que no se queman, sino que se “consumen”, vas a dejar de pensar en ponerte esas bolsas para que te den calor y te hagan transpirar, o esas fajas térmicas, o esas pastillas que dicen “separar” las grasas y eliminarlas…
Pero eliminarlas por dónde???...No! Por ahí no se van las grasas!porque el “consumo” ocurre en la célula, más precisamente en la mitocondria (te acordás?) y no se necesita ninguna faja, ni calor, ni deshidratarte por calor, porque NO SE QUEMAN…SE CONSUMEN…y si querés saber qué es lo que se elimina de ese consumo, es Co2 (dióxido de carbono) que lo eliminamos a través de la respiración, y no por otro lado…
Pero parece que decir grasas es malo para la salud, y lo que no se tiene en cuenta que cumplen funciones vitales, es aisladora del frio en la piel, y protege órganos vitales de los traumatismos, y son la mayor reserva de energía, ya que el cuerpo puede vivir 34 días sin comer.
-“…Pero si yo hago 200 abdominales todos los días y el salvavidas sigue ahí” lo dijo con voz finita, que ya me empezaba a irritar.
- Porque los abdominales es un ejercicio anaeróbico para el músculo y para movilizar las grasas se necesita estimular al sistema cardiovascular, muscular y endocrino, para liberar las hormonas que movilizan las grasas de los depósitos y lo llevan a la célula. Y esto se logra cuando se hace trabajar la mayor cantidad de masa muscular, y los abdominales es un ejercicio localizado. Y la grasa no se moviliza con los localizados. Te quedó?
En una primera etapa del ejercicio moderado se consume hidratos de carbono y la grasa libre en sangre, pero en el ejercicio prolongado (mayor a 40 min.) el 80% de la energía es proporcionada por el consumo de grasas depositada en el cuerpo, llamadas células adiposas o adipositos...o rollitos, como más te guste . Y vas a ver resultados en la medida que seas constante y que repitas este ejercicio 3 veces por semana...mínimo!!!!
-MINIMO??!!
- SI, MÍNIMO…le hablaba y podía jurar de que me entendía todo sin hacerle ninguna pregunta. Y llegó el momento de plantearme su queja:
-Pero hay personas que no engordan, a pesar que se morfan todo y hay otras que se cuidan como yo y que engordan hasta cuando toman agua...
-Bué!... (no creo…con algo deben acompañar esa botella de agua... pensé), y bueno todo tiene que ver: lo genético, el ritmo del metabolismo basal, y hasta la alimentación en la niñez. Cormillot dice que si a un bebe se lo introduce precozmente a los alimentos sólidos, tiene tres veces el riesgo de sufrir de obesidad, o si la mujer embarazada tiene un exceso de peso más allá de lo recomendado.
En el medio de esto hay muchos números, hormonas, enzimas, adaptaciones, que no te quiero nombrar para no enredarte, si lo que vos querés es que entre ese jean que tanto te gusta.
-¿ABDOMINALES O CINTA?- Me preguntó, justo cuando ya me iba porque creí que le había bastado la explicación..
-(Una buena cinta en la boca podría funcionar...), pero es mejor la cinta para caminar, y mejor aún caminar al aire libre, o cualquier ejercicio que se considere moderado y que involucre al sistema cardiovascular pero ojo! Lo que es moderado para uno puede que no sea para otro.
Por eso se utiliza un medidor de Frecuencia Cardíaca (cardiofrecuenciómetro si te gustan las palabras difíciles) que no es exacto, pero refleja bastante bien lo que ocurre a nivel circulatorio, y permite adaptar el esfuerzo a tu nivel de entrenamiento y a tu capacidad aeróbica, pero sobretodo se puede definir los porcentajes, ya que para “consumir las grasas” la frecuencia cardiaca debe estar entre el 60% y 70% de tu 100% que depende de tu edad. Y si también te gustan las fórmulas, tu 100% se calcula 220 (-) menos tu edad.
-El tema es que si vos trotás, puede que estés en un porcentaje mayor y deje de ser exclusivamente aeróbico y pasarías a trabajar en un sistema casi anaeróbico entendés?, y por lo tanto también cambia la fuente de consumo, la cual no sería las grasas exclusivamente, sino que predominarían los hidratos de C. que dicho sea de paso, los vas a recuperar con ese plato de pastas que te vas a comer esta noche en lo de tu mamá. Entonces, mejor, para dar en la tecla, te hacemos un test en cinta, que lo diseñó la Dra. Sangenis …te acordás? en un libro que es de ella… la rubia de la tele, (y acá reivindico a las blondas) bueno, en ese test se mide tu capacidad aeróbica y se puede determinar a través del cardiofrecuenciómetro en qué velocidad de caminata o trote se alcanzan esos porcentajes. Bueno, no es tan complicado!! Pero tampoco se trata de salir como loco a transpirar, porque no cualquiera tiene la capacidad para la movilización, el transporte y la oxidación o el consumo de las grasas…
Y... hablando de ese ruidito que hace cuando cae en las brasas, Ya me dio un poco de hambre, y aunque no es finde todavía, no estaría mal unas costillitas con ensalada, eso sí! Un vasito de vino como nos recomienda Favaloro para el cuore... y un Fernet digestivo como recomienda mi amigo el Chango
Viste pájaro, no hay límites,
...y bué! Alguien lo tenía que hacer!