lunes, 25 de febrero de 2008

DEL 26 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO
PRIMERA MUESTRA FOTOGRAFICA EN BLOGGER

"MOMENTOS DEL RIO"

La dinámica de la muestra es que todos los días se mostrarán 3 fotos que se irán reemplazando para no sobrecargar la página
ESPERO TE GUSTE y no olvides dejar tu comentario al respecto
MUCHAS GRACIAS!


"Existen héroes, artistas que describen las vivencias de la pesca con imágenes que, muchas veces, nos conmueven aún más que las mejores palabras. Hay momentos en los que, en realidad, las palabras interfieren con la verdadera comunicación. Las imágenes pueden hacernos revivir momentos de pesca"
(Mel Krieger- Norteamericano - instructor y Nº 1 del mundo del Fly Fishing

QUE OPINAS DE LA MUESTRA FOTOGRAFICA?...

domingo, 24 de febrero de 2008

.
.
DEL 26 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO
PRIMERA MUESTRA FOTOGRAFICA EN BLOG
-
"MOMENTOS DEL RIO"
-
no te pierdas la primera muestra fotográfica realizada en un blog (no tiene precedente)
y se trata de mostrar momentos de algunos ríos de la Patagonia...y algo más.
La dinámica de la muestra es que todos los días se mostrarán 3 fotos que se irán reemplazando para no sobrecargar la página
ESPERO TE GUSTE y no olvides dejar tu comentario al respecto
MUCHAS GRACIAS!
.
.
TOMATE 5 MINUTOS Y HACE UN COMENTARIO
MUCHAS GRACIAS!!!

martes, 12 de febrero de 2008

Cuéntame otra Tío Sam: "LA GRASA DE LA RUBIA"


Lo que vas a leer a continuación es algo que sucedió en un lugar donde trabajé en algún tiempo, y en una época en la que no se hablaba de otra cosa que de conflicto social, con algunas opiniones acertadas y otras desafortunadas, como es el caso de nuestro personaje "la rubia", sin tener nada en particular contra ellas y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia....


Esto es algo que quiero re-contar, fué uno de los primeros post del blog, algo que se encontraba muy escondido en esta página, y al dueño del gimnasio le gustó tanto que no midió en gasto de copias para los clientes.
Algo que vale la pena reflotar, porque produjo polémica entre las blondas e intenta desmitificar algunos conceptos erróneos sobre la grasa...en fin, algo que me dió fama, dinero y mucho éxito ... ¿¿??
Preparate el mate Gordi con los bizcochitos para disfrutar la lectura....
cómo qué bizcochitos?!... los de GRASA obvio!!


…me dice: -por qué no hicieron paro en las vacaciones? Porque mi hijo perdió muchos días y ahora no entiende nada…

-como mi imaginación produjo algo gracioso, y eso me hizo reir...le dije:-Prefiero responderte la primera pregunta que me hiciste:

- ¿cómo hago para quemar esta grasa que tengo acá?- me dijo eso tocándose el costado del abdomen con cara de preocupación, como de alguien que va al dentista y no sabe que hacer para que se vaya el dolor…

-Primero hay que hacer una diferencia en el concepto de que las grasas no se “queman”, salvo en la parrilla en ese asadito del finde que al caer en las brasas emite un ruidito inconfundible…bué! pero en el cuerpo se “consume” y de ese consumo, se genera energía. Este proceso incluye: MOVILIZACION, TRANSPORTE Y OXIDACION de la grasita

…ta aburrido no? Pará que viene interesante.Y cuando entiendas que no se queman, sino que se “consumen”, vas a dejar de pensar en ponerte esas bolsas para que te den calor y te hagan transpirar, o esas fajas térmicas, o esas pastillas que dicen “separar” las grasas y eliminarlas…

Pero eliminarlas por dónde???...No! Por ahí no se van las grasas!porque el “consumo” ocurre en la célula, más precisamente en la mitocondria (te acordás?) y no se necesita ninguna faja, ni calor, ni deshidratarte por calor, porque NO SE QUEMAN…SE CONSUMEN…y si querés saber qué es lo que se elimina de ese consumo, es Co2 (dióxido de carbono) que lo eliminamos a través de la respiración, y no por otro lado…

Pero parece que decir grasas es malo para la salud, y lo que no se tiene en cuenta que cumplen funciones vitales, es aisladora del frio en la piel, y protege órganos vitales de los traumatismos, y son la mayor reserva de energía, ya que el cuerpo puede vivir 34 días sin comer.

-“…Pero si yo hago 200 abdominales todos los días y el salvavidas sigue ahí” lo dijo con voz finita, que ya me empezaba a irritar.

- Porque los abdominales es un ejercicio anaeróbico para el músculo y para movilizar las grasas se necesita estimular al sistema cardiovascular, muscular y endocrino, para liberar las hormonas que movilizan las grasas de los depósitos y lo llevan a la célula. Y esto se logra cuando se hace trabajar la mayor cantidad de masa muscular, y los abdominales es un ejercicio localizado. Y la grasa no se moviliza con los localizados. Te quedó?

En una primera etapa del ejercicio moderado se consume hidratos de carbono y la grasa libre en sangre, pero en el ejercicio prolongado (mayor a 40 min.) el 80% de la energía es proporcionada por el consumo de grasas depositada en el cuerpo, llamadas células adiposas o adipositos...o rollitos, como más te guste . Y vas a ver resultados en la medida que seas constante y que repitas este ejercicio 3 veces por semana...mínimo!!!!

-MINIMO??!!

- SI, MÍNIMO…le hablaba y podía jurar de que me entendía todo sin hacerle ninguna pregunta. Y llegó el momento de plantearme su queja:

-Pero hay personas que no engordan, a pesar que se morfan todo y hay otras que se cuidan como yo y que engordan hasta cuando toman agua...

-Bué!... (no creo…con algo deben acompañar esa botella de agua... pensé), y bueno todo tiene que ver: lo genético, el ritmo del metabolismo basal, y hasta la alimentación en la niñez. Cormillot dice que si a un bebe se lo introduce precozmente a los alimentos sólidos, tiene tres veces el riesgo de sufrir de obesidad, o si la mujer embarazada tiene un exceso de peso más allá de lo recomendado.

En el medio de esto hay muchos números, hormonas, enzimas, adaptaciones, que no te quiero nombrar para no enredarte, si lo que vos querés es que entre ese jean que tanto te gusta.

-¿ABDOMINALES O CINTA?- Me preguntó, justo cuando ya me iba porque creí que le había bastado la explicación..

-(Una buena cinta en la boca podría funcionar...), pero es mejor la cinta para caminar, y mejor aún caminar al aire libre, o cualquier ejercicio que se considere moderado y que involucre al sistema cardiovascular pero ojo! Lo que es moderado para uno puede que no sea para otro.
Por eso se utiliza un medidor de Frecuencia Cardíaca (cardiofrecuenciómetro si te gustan las palabras difíciles) que no es exacto, pero refleja bastante bien lo que ocurre a nivel circulatorio, y permite adaptar el esfuerzo a tu nivel de entrenamiento y a tu capacidad aeróbica, pero sobretodo se puede definir los porcentajes, ya que para “consumir las grasas” la frecuencia cardiaca debe estar entre el 60% y 70% de tu 100% que depende de tu edad. Y si también te gustan las fórmulas, tu 100% se calcula 220 (-) menos tu edad.

-El tema es que si vos trotás, puede que estés en un porcentaje mayor y deje de ser exclusivamente aeróbico y pasarías a trabajar en un sistema casi anaeróbico entendés?, y por lo tanto también cambia la fuente de consumo, la cual no sería las grasas exclusivamente, sino que predominarían los hidratos de C. que dicho sea de paso, los vas a recuperar con ese plato de pastas que te vas a comer esta noche en lo de tu mamá. Entonces, mejor, para dar en la tecla, te hacemos un test en cinta, que lo diseñó la Dra. Sangenis …te acordás? en un libro que es de ella… la rubia de la tele, (y acá reivindico a las blondas) bueno, en ese test se mide tu capacidad aeróbica y se puede determinar a través del cardiofrecuenciómetro en qué velocidad de caminata o trote se alcanzan esos porcentajes. Bueno, no es tan complicado!! Pero tampoco se trata de salir como loco a transpirar, porque no cualquiera tiene la capacidad para la movilización, el transporte y la oxidación o el consumo de las grasas…

Y... hablando de ese ruidito que hace cuando cae en las brasas, Ya me dio un poco de hambre, y aunque no es finde todavía, no estaría mal unas costillitas con ensalada, eso sí! Un vasito de vino como nos recomienda Favaloro para el cuore... y un Fernet digestivo como recomienda mi amigo el Chango

Viste pájaro, no hay límites,

...y bué! Alguien lo tenía que hacer!

martes, 5 de febrero de 2008

Cuéntame otra tío Sam: "THE BIG FISH"

Esta puede que no sea la más increíble de las historias, pero fué algo, algo a lo que yo llamo toda una travesía...o una travesura, no se bien. Pero también un placer que no voy a olvidar, una vuelta de página a la inmadura soledad, una libertad que no había sentido antes, es decir, algo muy lindo para compartir, como en este caso con ustedes...mis queridos contactos desconocidos y otros no tantos. Espero les guste y sobretodo, si llegaran hasta este lugar por obra de su imaginación, podria decir que el objetivo del relato esta cumplido. Viajen conmigo por un momento.
Luego de pasar muchos años esperando la maduración sexual y de años de alimentación, era tiempo de emprender la carrera. No hablo de mí, sino de los salmones del Pacífico y sus “runs” o carrreras desde el mar hacia el lugar donde nacen remontando el río donde tienen su orígen y crianza hasta el estadío juvenil.
Es un ciclo interesante conocer pero trágico a la vez, ya que muchos, luego de cumplir su ciclo de desove, mueren allí y otros tantos no llegan a completarlo y mueren en el intento, como muchos de nosotros.
Vida y muerte en el mismo lugar, entrega de la propia vida por preservar la especie, es un fenómeno que nos deja la labor de analizar el mensaje de la naturaleza viva, teniendo en cuenta la amplitud y magnitud de este término, que puede ir desde contemplar un árbol, hasta valorar al insecto estéticamente más horrible del planeta (y lo mejor de todo...no asesinarlo).
Algo así es naturaleza viva, algo así es lo que hago referencia en este atrevido cuento vivido.
Como el salmón Chinook, yo también me he preparado durante un tiempo para mi propio run, una corrida hacia los escasos lugares en la Patagonia sin fronteras donde se puede vivir y contemplar a estos colosos de descomunal tamaño. Y al paso del relato, me viene a la memoria mi encuentro con un pescador en ese mismo escenario natural, que sin presentación mediante, me dijo, mientras encendía un cigarrilo y con la mirada fija en el río como si aún no pudiera olvidar : “por 100 gr. No pude tener el récord que es de 26 kg. y que se registra en el Hotel Explora”. Mi cara de asombro y admiración no fue precisamente por lo que le había ocurrido a él y a la escasez de la diferencia, sino que recién llegaba al lugar y aún sin haber armado mi caña, ya me empezaba a hacer una idea del tamaño que estábamos tratando allí.
El aumento de mi adrenalina era directamente proporcional a los minutos que permanecía fuera del agua y las expectativas eran muchas por el tiempo que me preparé para ese momento. Pero no me quiero adelantar, también enmarcan a esta historia los pormenores de los preparativos, ya que no dejé que se escapara ningún detalle, desde mapas, las moscas salmoneras más rendidoras en el Río Skeena, en la Columbia británica en Canadá bajadas de Internet, desde las convencionales o clásicas hasta las de diseño personal, los materiales de atado que incluían todas las combinaciones de colores, la resistencia del anzuelo, el peso de la línea adecuada, el freno del reel que funcione a la perfección y obviamente una prueba del mismo simulando un salvaje pique en el living de mi casa.
“el tiempo del salmón es ya!” fue lo último que escuché en una casa de pesca de boca de un guia, luego de que me contara enérgicamente su experiencia y de su caña partida como resultado de la misma.
La ansiedad y el insomnio, ya me empezaba a jugar en contra y me podría olvidar de los fósforos, la sal o lo que sea, pero no de algún elemento del equipo, una vez allí no habría solución.
Y todo listo, 5 am partí con la camioneta cargada hacia la embocadura del Río Serrano, o sea hacia su naciente en el Lago Toro dentro del Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia Chilena.
Nunca creí que iba a detenerme tantas veces en un viaje relativamente tan corto, pero el paisaje lo merecía y yo quería conservar esa imagen por siempre, un camino que serpentea entre lagos y ríos ubicados caprichosamente en el espeso bosque patagónico.
También pensaba durante el viaje que conocer las torres de cerca, un verdadero rascacielos de piedra de granito a 3.700 mts. de altura me iban a servir de consuelo en caso que los resultados no sean satisfactorios.
Finalmente llegué al lugar y luego de que Erig, un chef chileno que conocí y que se encontraba en el mismo camping con un grupo de turistas extranjeros me dijera, mientras preparaba la mesa y me recibía un mate, “ahora cuando vayas a la boca vas a verlos que saltan y te sacan la lengua” bromeando sobre el “rise” que hacen al tomar un insecto que se deposita en la película superficial del río.
Y así fue, a pesar de mi incredulidad y luego de armar mi carpa en un tiempo récord, me encontraba en la embocadura, a la orilla del río con el weader y el chaleco puesto a las 5 de la tarde y con 32º de calor, observando el espectáculo sin salir de mi asombro, a pesar de lo que Erig me había dicho minutos antes.
Comencé probando mi mejor mosca fabricada días antes, acertando el tiro en el medio del "pool" o pozón y en lugar exacto de su banquete… y nada. Probando con otro color, otra línea, acortando y alargando el leader, repitiendo los “mends” o rectificaciones de la deriva de la línea, etc
Esta tarea se repitió varias veces y así pude presenciar dos puestas de sol, dos lunas y tres ocasos…y nada.
En tres días tenía una ampolla en la mano producto del viento, del peso del equipo y los forzados cast, y el brazo derecho prácticamente roto. Pero no iba a renunciar porque allí lo veía a ellos, aún demostrando su fortaleza y agilidad a pesar de su desproporcionado tamaño.
La versión contradictoria es la que sustentan aquellos "científicos de la experiencia" que dicen que en sus runs no se alimentan y que sólo toman los insectos o cualquier ser vivo u objeto que atente contra su instinto territorial, y este conocimniento empírico se funda en los hechos de que, luego de capturarlos, han abierto su estómago y no han encontrado alimento.
Y Entonces empecé a deducir algo importante: la mosca y la presentación de la misma en el pool no era importante, sólo se la tenía que hacer pasar por la jeta, adoptando ya una actitud de intolerancia debido al escaso resultado y al cansancio acumulado.
La boluminosa mosca voló, cayó torpemente en el centro del canal lejos de mí, se hundió rápidamente, y mientras mi corazón se aceleraba, derivó hacia su territorio y efectivamente lo invadió irritando a la bestia que la tomó con decisión y con la misma decisión de no morir sin antes depositar las ovas de su vientre en el mismo lugar de su nacimiento.
Comenzó la alocada y desesperada lucha que se extendió durante una hora y más, valiéndose de su experiencia, de su peso y de sus incalculables fuerzas, pero nuestro encuentro era inminente. Yo tampoco iba a abandonar mi propio run, era tan importante como el suyo, había llegado hasta allí para depositar todo lo que había aprendido durante tantos atardeceres en el río y lo que él me había enseñado.
Lo quería en mis brazos y ese capricho no iba a desestabilizar la naturaleza.
Sentado a la orilla del río, de espaldas a las imponentes Torres y fatigado, agradecí por ser parte de ese entorno y por haber conocido a tantas personas que amenizaron este viaje.
Luego de un rato allí me despedí de quienes, por unos días fuimos amigos, hermanos y tan parecidos por compartir la misma locura, el mismo cansancio y la misma pasión…una buena vida.



Ariel Pérez, escritor freelance