domingo, 10 de junio de 2007

SI TE ACORDAS...O SABES


Bueno compañeros aquí va el texto que escribí y lo denominé así, tratando de imaginar los futuros tiempos en los que veamos para atrás y entre esos recuerdos que marcan para siempre, esté entre ellos esta lucha de Docentes, y podamos tener un sinfín de caras, carteles, cascos verdes, pasacalles, noches de frió, vayas, escudos de gendarmeria, jóvenes y conocidos policías, redoblantes, marchas, maestras con mamelucos, tachos ardiendo, Paseo de la Dignidad, pescado político, fondo de huelga, etc como iconos de recuerdos que podamos compartir con hijos, sobrinos y con otras generaciones futuras.
Este texto, que ya hasta tiene una copia "trucha", (que se los voy a mostrar en una futura entrada) nació un día exacto, y hasta podría decir un momento exacto.

Esto tuvo lugar en el segundo "asadito" que nos mandamos, es decir, en la ruta 3 en Chimen Aike, cuando estábamos con otros compañeros esperando a que salga el sol para ver algo, ya que la oscuridad en ese lugar era total y podíamos ver nada más que las luces de algunos vehículos y del fuego de las cubiertas, ni siquiera las caras de los demás porque la tenían cubierta por una cuestión de prevención legal.
En ese momento en el que te planteas algunas cosas, como ser ¿qué carajo hago acá? y te preguntás también, luego de conocer el antecedente de Neuquén, si vos sos el próximo, o si vas a volver a tu casa como si nada. En realidad, como si nada no, porque te das cuenta lo que podés llegar a hacer por tu DIGNIDAD y por querer cambiar algo, y los firmes ideales responden la pregunta y el dilema existencial.
En ese lugar, hablábamos con los compañeros, de qué íbamos a hacer cuando volviéramos a la escuela, y algunos decían que se iban a poner un gran cartel en el pecho (y no era mentira!) otros que iban a colgar en la entrada de la escuela un afiche grande con las fotos de los que lucharon, en fin, las ideas eran muchas y para todos los gustos!
...y ya estaba armando algo que identifique a los que estábamos allí y nos veíamos en todos lados, ese hermoso grupo lenga "flexible pero resistente", y sí que es resistente... vayan a la carpa ahora y se van a dar cuenta. Cuando ya tenía forma en un borrador, se lo pasé por mail a mi compañero y colega Dieguito G. (que también lo veía por todos lados) y le dije que aportara con cosas que haya vivido, y agregó unas frases buenísimas.
Lo mandé por mail para que se haga una cadena y lo colgué en la carpa, que para mi sorpresa, cuando fui una tarde había una mujer copiándolo y se emocionó, le dije que yo se lo mandaba por mail, asique escribí mi mail abajo del texto (pinguirgl@hotmail.com) .

. Me sorprendí, porque nunca escribí nada, no es gran cosa, no hay palabras difíciles, no hay rimas, ni verso, ni hay prosa, simplemente yo escribí lo que vivimos todos en estos tres meses de "la lucha de todos".


Este texto va dedicado en reconocimiento a todas aquellas compañeras maestras que se quitaron la pintura de las uñas y se pusieron los guantes y el mameluco térmico para estar al pie de esta lucha.
En especial, va aquí mi homenaje a Osvaldo Pérez, al pequeño Kevin Barría hijo del compañero Jaime, Patricia novia de nuestro compañero “Paqui” y a Carlos Fuentealba, quienes estarán por siempre en nosotros... como esta lucha

SI TE ACORDAS…O SABES

DE LOS MENSAJES AVISANDO ACTIVIDADES Y QUE FINALIZABAN EN “PASALO”


DE HABERTE VESTIDO DE NEGRO PARA UNA MARCHA


DE HABER PASADO TODA UNA NOCHE ADENTRO DEL GIMNASIO DE LA ESCUELA
HACIENDO KARAOKE Y HACIENDO CARTELES


SI TE FUISTE A TU CASA CANTANDO “SANTACRUCEÑO ES…”


SI TE HICIERON NOTAR QUE TU ROPA TIENE OLOR A HUMO (PORQUE VOS NO TE
DISTE CUENTA DEL OLOR A DIGNIDAD)

SI DEJASTE A LOS DEMÁS SIN VER GRAN HERMANO, PARA PONER TN

SI TE SABES DE MEMORIA QUE TURNO SIGUE DESPUÉS DEL DE 0 A 3

SI LO CONOCES A NELSON DE LA CARPA


SI SABES DE QUE SE TRATA CUANDO TE DICEN: “EL PESCADO TE LO VA A
DECIR”


SI LLEGASTE A PERTENECER AL “GRUPO LENGA, FLEXIBLE PERO RESISTENTE”


SI AL “BUEN DÍA, POR FAVOR Y GRACIAS” LE SUMASTE UNA NUEVA PALABRA A
TU LENGUAJE: ... “COMPAÑERO”


SI TE APRENDISTE AL MENOS TRES CANCIONES CONTRA EL GOBIERNO


SI PUTEASTE MIRANDO “EL OJO DE BIFE”
O PUTEASTE MIRANDO A POTEL Y CIA

SI SE TE PASO LA NOCHE ENTRE MATE, FRIÓ, HUMO Y PUCHOS ESPERANDO A QUE VENGAN LOS AMIGOS DEL " RENGO"

SI ESCUCHASTE PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO DE PIERO Y TE PARECIÓ QUE LO ESCRIBIÓ AYER

SI VOLVISTE A TU CASA ALGUNA NOCHE CON LAS MANOS LLENAS DE ENGRUDO DESPUÉS DE UNA PEGATINA

SI SABES A QUIEN NOS REFERIMOS CON EL TÉRMINO “TORTUGAS NINJA”

SI TUVISTE FRENTE A FRENTE A UNA TORTUGA Y NO LO DEJASTE AVANZAR DEFENDIENDO TUS DERECHOS

SI TE ACOSTUMBRASTE A CAMINAR POR LA CALLE

SI TE TRANSFORMASTE EN EL VENDEDOR AMBULANTE MAS COMPETITIVO, CAPAZ DE VENDER HASTA TU ALMA PARA EL FONDO DE HUELGA

SI CUANDO NO ESTAS DE ACUERDO CON ALGUIEN AHORA LE DECIS: “...ENTONCES FUERA... FUERA, FUERA, FUERA!!!”
SI AHORA TE INVITAN A UN “ASADO” Y NO SABES SI IR O NO CON EL MAMELUCO TÉRMICO

SI SABES QUE HACER CUANDO ALGUIEN TE CRUZA LOS PALILLOS

SI TUVISTE QUE SUSPENDER CUALQUIER ENCUENTRO O ACTIVIDAD DICIENDO: “DISCULPEN PERO TENGO UN ESCRACHE EN ESTOS MOMENTOS”

SI TUS OJOS SE ADAPTARON AL HUMO DE LA LENGA ARDIENDO EN EL TACHO Y HOY YA NO TE LAGRIMEAN MAS

SI TU OLLA YA NO RESISTE OTRO CACEROLAZO

SI CUMPLÍS CON ALGUNAS DE ESTAS COSAS O TE SENTÍS IDENTIFICADO CON
ALGUNA O TODAS DE ELLAS, QUIERE DECIR COMPAÑERO QUE APRENDISTE
SOBRE:


COMPAÑERISMO
SOLIDARIDAD
ORGANIZACIÓN
PREOCUPACIÓN POR LOS DEMÁS
SENSIBILIDAD SOCIAL
RECONOCIMIENTO MUTUO


PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS QUIERE DECIR COMPAÑERO QUE
HAS LUCHADO A MI LADO,
QUE TE GANASTE EL RESPETO DE TODOS
Y QUE TU DIGNIDAD NO TIENE UN PRECIO





AYUDEMOS A “NUESTRO” NELSON (el que nos acompañó con su armónica) ÉL SE OFRECE PARA LIMPIAR PATIOS Y PARA TAREAS EN GENERAL.. SU CEL. ES 15595054 ó AL TEL. 430198 ó lo podes ubicar en Avda. Jujuy Nº 468

Pingui

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Ariel, con palabras simples pudiste explicar el sentimiento de todos, y que lindo es ver hasta donde hemos llegado! y que bien se siente saber que la fortaleza de cada uno ayudó en el momento justo al compañero depre o con alguna pálida. Ojala que esta fuerza que hoy sentimos al saber que luchamos por algo justo no nos abandone nunca. Patricia

Anónimo dijo...

Pingui, otra vez me conmuevo, me emociono, me río y hasta casi lloro, nada mas cierto y acertado que tu mensaje. Siempre fui luchadora, pero no llegué a tomar conciencia hasta esta situación que ahora nos encuentra en una carpa.

Fui una de esas chicas que dejó atrás el esmalte y la pintura, y se calzó un térmico, por que nada de eso vale más que la dignidad, yo que no aguantaba el olor a humo en la ropa hoy me siento rara si no lo tengo olor a quebracho o cubiertas incendiadas.

No sé que es lo próximo que nos va a pasar, pero estoy segura que lo que venga nos va a encontrar mejor plantados, maduros y fuertes, por que aunque las cosas no salgan como las deseamos la experiencia se queda con nosotros.

Cuando el tiempo pase nos reiremos y lloraremos al recordar este tiempo, pero lo más importante será que si hemos sido fieles a nuestros ideales y hemos luchado por ellos, soportando y también aprendiendo, podremos mirar a los ojos a cada compañero y respirar sabiendo lo que es HONRAR LA VIDA.

Me alegra mucho haberte conocido, y creo q no hace falta decirte: hoy no te llamo compañero, hoy te digo AMIGO.

Cecy.

Anónimo dijo...

muchas gracias lo bueno que me acuerdo de la mayoria unas las vivi otras las vi, lo bueno que no me son indiferentes, me gusto mucho chau y gracias de nuevo pingui

Lila

Anónimo dijo...

GRACIAS COMPAÑERO!!!!!!!!!
PORQUE AL LEER ESTE TEXTO EN LA CARPA RETUVE LAS LAGRIMAS EN LA GARGANTA, CLARO SOY UNA COMPAÑERA FUERTE... LLEVANDO A TU LADO SIN CONOCERNOS SIQUIERA ESTA LUCHA JUNTOS .
EN LA TRANQUILIDAD DE MI HOGAR CON MI ROPA YA COLGADA CON OLOR A DIGNIDAD Y FRENTE A MI COMPUTADORA PUEDO LEER TU ESCRITO Y SIN TESTIGOS A MI ALREDEDOR DEJAR DESLIZARSE LIBREMENTE LAS LAGRIMAS Y UN ALBOROTO DE EMOCIONES QUE VOS COMO YO Y COMO TODOS LOS MAESTROS SOLO PODEMOS SENTIR.
GRACIAS POR MANDARME EL MAIL Y SIGAMOS TODOS JUNTOS
ELENA.

Anónimo dijo...

Hola Ariel
Gracias por enviarme tu obra esta buenísima, el primer dia que la lei se me llenaron los ojos de lagrimas y se que no soy la unica porque escuche a muchos que la leyeron les paso lo mismo.
tambien estoy en esta lucha desde el 5 de marzo en que me levante sin saber bien que pasaba ese dia me puse a pensar en el paro y fue casi magico como decidi iniciar esto, porque nadie me convencio ni me puso una pistola para que lo hiciera fue simplemente porque yo sabia al igual que todos que nos habian callado tantos años con el presentismo y las migajas que nos daban cada tanto, es por eso que me da mucha bronca cuando veo en television que dicen que es politico, que esto esta politizado.
desde ya gracias y hasta la victoria siempre pero con "DIGNIDAD"
CARIÑOS
NARANJITA

Anónimo dijo...

Hola Ariel.Te conozco desde hace muchos años y me encanto el mensaje que dejaste en la carpa.No te conocia esa veta artistica que nunca mostraste en el Nacional.Pero los chicos cambiamos ¿no? Desde la carpa hospitalaria te mando un gran beso y fuerza que la victoria sera nuestra,a pesar del frio y de todas las contras que tengamos en nuestros reclamos.NOS VEMOS
Sandra M

Anónimo dijo...

hola como llevas la ultima etapa yo cansada pero mentalmente tratando de ser coherente con mis conviciones me contaron que la presentacion que hiciste de power point para el mes de la c
fue genial me la podrias enviar? o hay que grabarla en cd?tambien acordadte de madarme si podes la carta a los docentes que escribiste, gracias por tu dedicación y palabras en las que nos snetimos todos tan identificados un beso miriam , y fuerza que creo estamos en la recta final un beso

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el mensaje y es verdad creo que como sociedad la carpa y la lucha toda nos ha transformado a todos los que por ella pasamos o estuvimos involucrados de distintas formas. Ojalá signifique un acto de madurez cívica que perdure en el tiempo a través de la memoria colectiva y se demuestre en hechos que nos beneficien a todos como sociedad
Melinda

Anónimo dijo...

Pingui, cuando mis hijos desde Villa Allende (Cba), me enviaron " algo" que habían leido sobre la lucha que estábamo llevando, y era este texto, no lo podía creer.
Re leerlo hoy, trae un monton de recuerdo y despierta sentimientos que creí dormidos.
Somos simplemente maestros (ni mas ni menos), trabajadores que queremos cumplir nuestra función y desempeñar nuestro rol.
No deseamos volver a colocarnos el térmico (hoy limpito y a mano, por las dudas) pero, ojalá que ni el gobierno ni la conducción gremial nos arrastren nuevamente a un conflicto.
No obstante, de ser así, codo a codo y junto a los docentes " decentes", volveremos a la lucha.

ROP