lunes, 29 de septiembre de 2008

" PEOR PARA EL RIO "

Desde hace un tiempo venia tejiendo algo totalmente alcanzable pero postergado, vaya a saber por qué: conocer el Rio Gallegos flotando en él, y poder llegar a esos lugares que 20 años atrás recorría sin problemas. Hoy casi imposible sin sentir el miedo luego de escuchar relatos de los más variados sobre intimaciones a retirarse del lugar, como ser los tajos en las cubiertas de los vehículos, y de hasta algunos disparos a modo de mensajeria rural instantánea que decía que no era buena idea estar ahí, seguramente de parte de un celoso propietario que se quiere adueñar de lo que no es suyo.
Lejos de conformarme con ver los mejores lugares solo por imágenes en una página de Internet, ofreciendo en ingles una estadía a precio dólar (y bastantes), y buena pesca en un lugar a 75 km de mi casa, me prometí recordar y volver a estar en esos lugares que hace 20 años marcaron en mi todo un sentido de pertenencia.
Y así arrancó el viaje muy temprano en la mañana del sábado, luego de consultar un mentiroso pronóstico y con todo cargado desde la noche anterior para ahorrar tiempo solo faltaba buscar a nuestro apoyo logístico y a mi amigo, el mate, los bizcochos y todo listo para ponernos en acción.
Ya en viaje nos encontramos con el primer problema, el lugar donde habíamos planificado desembarcar se encontraba alambrado por la construcción de la ruta asfaltada y por lo tanto el acceso tendría que ser en la próxima estancia y eso significaba, ni más ni menos, remar muchas horas más.
Con caras desencajadas y sin poder disimular la preocupación por no saber, no sólo si físicamente era posible, sino también y los más alarmante, si lograríamos llegar antes que nos abrace la noche, tratamos de no perder el optimismo que desde un comienzo acompañó a esta idea y apostando a la marcada crecida del río, lo cual lo aceleraba más de lo normal, nos cambiamos, y nos despedimos con un saludo final antes de la travesía a la cámara de Néstor y hombres al agua!

La monotonía de la paz solo se veía violada por nuestros gritos de alegría por presentir que la experiencia ya era grandiosa pero iba a serlo mucho más a medida que avanzábamos con cada palada, podíamos sentir que algunas truchas salieron de su letargo invernal y reaccionaron ante nuestro paso regalándonos un borbotón violento en la popa del kayak justo en el pozón de la estancia La Carlota, lugar muy rentable para sus administradores en temporada de pesca.
Otras aves curiosas hacían su vuelo rasante atravesando el río y obligándonos a encoger los hombros y a bajar la cabeza por las dudas, y sin exagerar ni un poquito en mis palabras, uno se posó exactamente en la punta delantera del kayak mirándo de costado, jugando a hacer algo distinto, quizàs como yo, como queriendo que lo llevara un poquito a navegar, pero sólo unos metros porque al parecer debía volver al nido o con los demás. Me dibujó una trayectoria en el cielo y regresó a mis espaldas. Sensacional entorno en el que me encontraba y que no podía creer, quería en ese momento ser alguno de ellos, y me preguntaba cómo nos verían, quizás no se imaginaban que éramos nosotros, pero seguramente se organizaron para reconocernos a través de mi breve pasajero a bordo.

A pesar de pretender previamente ir dibujando un mapa mental del recorrido, las vueltas, curvas y contra curvas entre bardas casi borradas por la crecida, pozones entre paredes talladas por el viento, y un sinfín de pequeños rápidos se encargaron de confundirnos y de no poder memorizar ni siquiera el ultimo kilómetro transitado, y a tal punto de pensar en que demorábamos demasiado en llegar a lugares relativamente cercanos desde la ruta y eso era para nosotros la única certeza.

Tres horas y debíamos hacer una parada obligada para hidratarnos, alongar, comer, evacuar no solo dudas y analizar futuras decisiones al respecto.
Media hora después y volviéndonos a meter al cockpit más adoloridos que antes, tratábamos de relajarnos, pero sabíamos que se acortaba el día y que no llegaríamos al lugar donde nos esperaban con los sanguchitos y los mates calientes, o al menos eso deseábamos.
Como si no nos importara, seguimos avanzando hacia el esperado lugar encajonado por paredes de roca que silenciaba al viento y nos obligaba a respetar esa calma bajando nuestra voz y tratando de registrar todo el paisaje rural, digno de ser copiado a pincel sin escatimar en colores.
Llevávamos cinco horas cuando un rolido inesperado y sin una razón de la física que pudiera explicarla, ni tampoco una sospechosa turbulencia que previniera el error, me hizo ver lo oscuro de la profundidad, sentir lo helado que está el río en este momento del año, lo ensordecedoramente poderoso que es el caudal y lo preparado que debía de estar para ese encuentro mano a mano.
No existía una causalidad ni conexión en los hechos, ni un ola, ni una rafaga de viento, ni una distracción, simplemente debía suceder a modo de clase magistral ante un alumno incondicional y entusiasta.


Ya en la orilla y luego de derivar varios metros rio abajo, con los dientes castañeando y un sentido perdido…el humor, nos fijamos como meta una sola salida… la tranquera más cercana que nos haga encontrar a Néstor aunque fuera caminando. Para nuestra suerte y con ayuda, lo logramos.

La sorpresa la tuvo él al ver que de nada sirvieron los largavista que tenía para vernos a la distancia, en una posición que permitía controlar varias curvas río arriba, ya que llegamos a sus espaldas, charlando y por la tranquera.
En el camino de regreso el sol, nuestro inestable compañero, ya se despedía. En nuestros rostros quemados se reflejaba el cansancio de todo el día y en los ojos, un brillo que delataba la felicidad contenida. Estaba claro de que éramos distintos, muertos pero más vivos, con el alma inmune y la pasión inalterable, más intrigados, y más convencidos de que eso que hicimos, será en el futuro, “peor para el río” que nos tendrá que aguantar.

(para los que dedican un día de su vida a encontrarse en el Río Gallegos y cuidar la vida en él)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pingui,mientras me sebás unos mates y meobligás a escribir un comentario... jaja
Envidiola tarde que pasaste en el río, solo con la naturaleza!!!!!!!!! No todos tienen y hacen lo posible por vivire esa experiencia que tereconforta el almay te da ganas de vivir en esta bella provincia!!!!!!!!!
GlaDYS

Anónimo dijo...

che solo escriben amigos tuyos e los comentarios, pregunto POR Q NO LE HACES UNOS MATES Y LES CONTAS EN PERSONA LO Q HICISTE EL FINDE?
Me parece q haces estas cosas ya q debes tener (seguramnete) complejo de inferioridad, no lo digo por q sos enano, pero como nadie te pasa bolilla salis a contar cada cosa q haces en un blog.
Hacete ver o sos un floguer?
Va de onda.

Anónimo dijo...

che es verdad que te auspicia agua del campo? te la tomaste toda, conta lo que paso con el peon de la estancia, engaño a la oveja con vos, y deci la verdad que te diste vuelta porque una trucha le pego a la proa del kayac ja,ja saludos n y n
PD: para cuando hacemos otra salida bichi?
propuestas: parapente en el chalten,mountain bike en el cerro san lorenzo, bajar el rio santa cruz en canoa.

Anónimo dijo...

che quien lo conoce al anonimo ese que vardea en esta pagina? las cosas que salen aca estan buenas y bien relatadas. Algo deferente y un poco de aventura no esta mal. parece que estos vagos saben disfrutar de la vida, pero lo mejor es que saben cómo y de qué manera compartirlas. Vos "anonimo" tendras complejo de IDENTIDAD. Anda a vardear a otro blog
MELI

Pingui dijo...

paños frios al asunto muchachos. no se peleen, calma. no todos tienen la personalidad suficiente como para hacerse cargo de lo que se escribe o dice. siempre hay giles y si no fuera por estos envidiosos faltaria uno de los motivos para superarse día a día. Eliminar el comentario seria excluirlos del tema y nos necesitan!
Lo importante es que cada uno esté en paz, que viva la vida como lo sienta, pero lo fundamental es que deje vivir, porque eso forma parte de ser una buena persona y lo que nos queda como escencial es el reconocimiento de los demás como tal.
en este caso yo diria a modo de chiste "se cuelgan de mis lolas o... mejor dicho de mis aletas"
BUENA VIDA PARA TODOS, PAZ Y SUERTE

PD para N y N: no difamen al peon jajaja! GRACIAS CORDERO BLANCO (Sr. N) POR EL APOYO DESDE LA NAVE. DEBO ASADO