martes, 17 de julio de 2007

“ALTAMENTE ADICTIVO”

El título pudo ser cualquier otro, tenía tres más en mente, pero la idea es que en lo posible sea luminoso para que llame la atención y seduzca al lector a poner una pausa en la vertiginosidad de su vida cotidiana, a apoyar la espalda en el respaldo de la silla, a inervar, en la medida que se pueda, únicamente los músculos flexores y extensores del dedo índice de la mano, encargados de hacer “clic” en el mouse, a recuperar la frecuencia de reposo, y tomarse el tiempo para entretener la mente y despejarla de sus obligaciones (o ejercitarla), dejar transportarse por su propia imaginación y que siga teniendo, la lectura de lo que se escribe en un blog cualquiera como pasatiempos. (recomendamos “si te acordas... o sabes”)

Siempre va a ser mejor que mirar “bailando por un sueño”, “gran hermano famosos” o la novela mexicana. No porque diga que lo que escribo yo sea más interesante, ni tampoco porque no sea un admirador de la danza, (o lo que se hace en el caño...); o porque no reconozco que me río con Nino Dolce o no admire las actuaciones de “Pasión de Gavilanes”… la siguen dando?
Eso también es cultura, y hay producción, pero estoy convencido de que debemos consumir la realidad y criticarla permanentemente.

Tampoco este blog pretende ser un informante de la realidad, para eso están los periodistas, y hay que respetar los campos y la labor de cada uno.
Tampoco a los profesores de educación física nos gusta ver a otros que “juegan” a ser profesores de educación física, dando clases en gimnasios particulares, entrenando equipos en clubes y mucho menos, nos gusta ver que están contratados y percibiendo un sueldo en un organismo oficial, como es la municipalidad.

Dicho cargo le podría pertenecer tranquilamente a un tipo que estudió apenas unos 5 años o más, y que invirtió mucho dinero y esfuerzo propio y de sus padres en lograr ser un profesional, y que al llegar a la provincia, no encuentre fácil la posibilidad de obtener un cargo que le dé un sustento económico y pueda ejercer satisfactoriamente su ocupación.
Como resultado de esto tenemos muchos colegas que tienen que anotarse en un listado interminable de docentes para ocupar un cargo, y largarse a la competencia voraz por los centésimos que dá tal o cual curso, para no quedarse atrás, y recurrir a cualquier método para ganar ese valiosísimo “cero coma...”
Vale hasta escribir una nota en un diario ”...si lo presentás te dá puntaje”.

Y a partir de esto asistir semanalmente para revisar si se ofrece un cargo u horas, sabiendo que las posibilidades son pocas, y teniendo que conformarse por aceptar cargos de asistentes de medios, asistentes pedagógicos, bibliotecarios, etc. Que no solo nunca estuvo en sus planes ejercer tal función en una escuela en la cual tienen que cumplir más horas para percibir un sueldo menor, sino que además están impedidos de desplegar la práctica en la que se han formado.

No sólo no nos gusta ver a los “ocupas” de nuestra profesión, sino algo peor, ver a éstos trabajando en la formación de chicos con una realidad social, en muchos de los casos como son los sectores necesitados de nuestra ciudad, muy complicada, con muchas necesidades hasta de alimentación, que deriva en complejidades no solo sociales, sino también complejos problemas en el desarrollo psicológico, que exigen un tratamiento, o al menos un conocimiento, capacidades docentes, estrategias, capacitación permanente, y un abordaje especial por parte del docente a cargo.

Por todo eso no juego a “ser un...”, simplemente practico un ejercicio…escribir, y al hacerlo, dejo toda mi subjetividad plasmada en el texto, que muchos de los post pretenden eso, comentarte a vos como si estuviéramos charlando, mates de por medio, lamentablemente, sin la posibilidad al diálogo simultáneo, y con el único fin de dar lugar a la reacción de un comentario… el tuyo.

Bueno, ya planteado mi consejo de tratar de analizar qué es lo que consumimos,
en este caso, es para referirme al alto grado de adicción al que fui víctima. Lo hice por primera vez y lo voy a seguir haciendo, estoy seguro, cueste lo que cueste, lo voy a buscar por toda la ciudad y a quien lo tenga, se lo voy a sacar de la mano, pagando por él cualquier precio.
El único que me dieron lo consumí sin pausa, confieso: fue esta mañana. Lo tuve en mis manos, lo abrí y por un segundo me olvidé de todo, de lo que tenía que hacer y del tiempo también.
Ahora espero ansioso el próximo, y lo traen dentro de un mes!!!
Ya todos se dieron cuenta, porque seguro que a vos también te pasó, estoy hablando de haber consumido el primer numero de LETRA CAPITAL, una revista local... si si si! una revista hecha en Río Gallegos, por gente de Río Gallegos y contando noticias, historia, actividades, etc de Río Gallegos.
En la misma vas a poder enterarte de, por ejemplo, que existe una actividad que se dá hace 50 años todos los días por personajes conocidos, y muchos como yo no lo sabían. O los pormenores del conflicto docente con el relato seguido paso a paso desde adentro por uno de los periodistas que participa en la creación de la revista. La historia de nuestro héroe, y sobretodo curiosidades, que le dan personalidad a nuestra ciudad.

EL DATO
kiosco “EL NACIONAL”, el que esta en la galería al lado de Patio Central

EL PRECIO:
es lo de menos, el que sea por tenerlo en las manos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo
Gracias por el chivo. Más sorprendido y gratificado estoy yo por su creación; por este blog que se actualiza con una frecuencia sorprendente y con materiales de lectura muy llevadera y atrapante en una extraña amalgama de temas que parecen a priori irreconciliables, pero que bajo un estilo 'mate de por medio' - como bien dice- se pueden degustar cuidadosamente, o deborar, según el caso.
Hay una cabeza ahí; que sorprende a pesar de esta amistad de casi 20 años.
Profesionalismo, conciencia social y un poco de pesca. No está mal.
Resumiendo: usted bien podría sacarme el puesto, toda vez que el periodismo es al final un oficio; mientras que la educación solo puede depender de profesionales.
En cualquier caso, parece que 'Si te acordas...' viene pidiendo pista, y quién le dice que no aterrice alguna vez en las flamantes páginas de Letra Capital?
Nuevamente gracias por las palabras. Un abrazo

Anónimo dijo...

ahora todos te dicen pingui... yo voy a ir como siempre , contra la corriente.
hola ari!!! bueno, no termino aun de leer todos los textos,pero veo que viene con delirio el tema, me quede pensando el del robo de la billetera... mira! pudo no ser un chiste tb..hay de todo en este mundo! pero estuvo bueno.
no conocia tu lado escritor,y me alegra que puedas desarrollarlo ampliamente en este espacio,ademas de luchar x los temas docentes y sacarle un poco el cuero a los politicos jajaja.
quiero decirte que me alegró muchisimo verte bien, te lo mereces
siempre.. busca lo mismo que das, porque es mucho y no te mereces menos que eso.
un besote!!!!!!!!!
pauli