miércoles, 11 de julio de 2007

CADENA DE FAVORES





-… y que pasó?

-Bueno dejame contarte…:
Ella parece que me conocía de algún lado, yo también, porque la había visto varias veces, pero ella no me lo quería decir parece, no sé porqué, y yo tampoco quería preguntarle nada. Pero al menos yo me acordaba de esas veces que la ví y su cara no me la había olvidado…es raro

-Y?????

-Bueno pará un poco!! Si no me dejás contarte todo no vas a entender!
Y yo creo que ella sentía lo mismo, por la forma en que me miraba cuando yo le hablaba, porque cuando me decía las cosas lo hacía con esa actitud.
Pero en un momento, subió su cartera a la mesa para sacar no sé qué y entre sus cosas, sacó una egenda que decía Barreal, un lugar a donde yo había estado hacía muchos años acampando con los chicos de la Facu
Eramos 180 pero me acuerdo de Berruga, Pachu, el enano Basili, el Sanjua, el ruso Orlovsky, el bufarra y mi entrañable amigo Pali, el autor de mi seudónimo, a quien hace diez años no veo, desde que me vine.
qué recuerdos! la ronda de mates para 20, los picaditos y después todos a la cascada…
eran esos tiempos en los que no te hacés muchos problemas viste? Que vivís con la cabeza en el presente y no tanto en tus futuros proyectos…no sé si me explico.
en ese momento tu futuro pasa por el partido que tenemos dentro de dos semanas en cancha de ellos; o pensás en rendir ese final que tenés el mes que viene, sino se te cae la cursada que es correlativa de las dos materias que estás haciendo y te atrasa un año, y que no te toque el garca de Roig porque te parte como un queso, así que no colgués ninguna bolilla.
Sino, es un año más que tenés que estar a 3.000 km de tu gente, la que te está esperando, y el pasacalles en el barrio por haber cumplido con sus expectativas. Qué presión igual. No Patora?

-Bueno, te vas a enroscar tanto para contar otra pelotudez??

-No, no es ninguna pelotudez, ya te vas a dar cuenta que no, pero resulta inevitable contar hasta los detalles… Ahora es diferente.

-…y la mina????

-Bueno pará chueco!!!! esto me resulta más importante porque gracias a vos pude vivir todo eso!!

-y yo que tengo que ver???

-Mirá…arreglá ese mate que es un asco y te sigo contando

- No! ahora me enganché con lo que estás contando y te escucho atento

- Vos me enseñaste lo más importante, primero que ser “el Dr.”,”el Prof.”, “el Lic.”,
“el …” es lo de menos, es solo un medio para llegar a ser una gran persona
Y doy gracias a que te pudimos conocer con los chicos después de anotarnos en el Club y ahí estabas con Moni, y Sole, que era chiquitita, te acordás?

- Si ahora tiene veiticinco!!

- Ahí ya el Club me dio una imagen familiar, de contención, justo en el momento que nosotros lo necesitábamos, por la edad viste? vivíamos en la calle, me llevaba hasta Educación Fisica y a partir de ahí vivíamos en el Club.

-si! y por eso te seguiste llevando Educación Física animal!

-Pero para mi fuiste primero El Profe, y después fuiste Patora…mi amigo, el que me abrió las puertas de su casa, esa de dos piecitas de chapa, al fondo, al lado del bar me acuerdo.
Que aunque nos veíamos de Lunes a Sábados, te caíamos con los chicos los Domingos a tomar mate en tu cama porque la cocina era muy chiquita. Que salíamos todos a caminar y yo te rompía la cabeza sobre qué hacer en pocos meses, porque me faltaba poco para irme al Norte, y ni sabía qué hacer de mi vida.
Pero ya me gustaba mucho esa idea de ser Profe, porque te preguntaba sobre eso, y aunque vos no lo eras, porque tu familia fue más importante, para mí sí lo sos, y el …mejor.

porque tu enseñanza fue para siempre
porque sigo aprendiendo a jugar ese deporte que es tu vida, y lo voy a hacer hasta cuando pueda, y cuando ya no pueda, otro lo va a hacer por mi, porque yo se lo enseñé.
porque me gustaría devolverte lo que me diste de esa manera, siguiendo la historia, y poder algún día, llegar a hacer lo mismo con otro pibe
…darle esa gran lección de humildad,
porque nos enseñaste que el placer de la vida pasa por hacer lo que te gusta
porque te quedás con hambre por compartir tu plato,
porque me mostraste de que existe otra educación, y esas horas no te la paga nadie, y que ahí se enseña lo mejor de vos.
porque el valor de una persona se encuentra en los detalles y en los gestos, y eso lo hace grande.
porque la enseñanza más importante no se encuentra en ningún Diseño Curricular, ni está como contenido
y qué de cierto tiene ese pasacalles que dice: “enseñamos con el ejemplo” y vos lo hiciste muy bien
porque podés luchar por tu salario y tu dignidad…
pero lo que no podés es olvidarte
que la docencia, entre otras cosas importantes, es eso…
como una gran Cadena de Favores…


GRACIAS PATORA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lamina????????????????????

Pingui dijo...

¿MENTIRA O RELIDAD?...¿IMAGINACIÓN O VIVENCIA?...¿ANECDOTA O UN DELIRIO MAS?...¿SERA LA GRASA DE LA RUBIA O NO?....¿SERA LA MUJER QUE HA SIDO ROBADA EN LA CARPA LUEGO DE UN MANOSEO PERMITIDO O NO?...¿SERA LA PROTAGONISTA DE UN POSTEO FUTURO?....QUEDARA COMO LA EXCUSA DE ESTE POST? NO LO SABREMOS, NO AL MENOS POR AHORA AMIGOS... JAJAJA !! , SERIA EL ENIGMA PARA DEVELAR EN UN PROXIMO POST Y PARA MANTENERLOS ATRAPADOS EN ESTA TRAMA...
GRACIAS POR EL : "Y LA MINA?" (peor es nada jajaja)