sábado, 28 de julio de 2007

"UNIDAD DE LOS TRABAJADORES"

Bueno amigos, desde la creación de este blog se buscó despertar la opinión en ustedes, tratando de abrir el debate y la participación de ustedes a través de opiniones, siempre que sea con altura y respeto hacia todo.
como lo fue en este caso el comentario de dos lectores en el post "la propuesta".
A ellos respondo y agradezco su comentario.
Yo soy un docente más que luchó desde el primer momento, pero también soy de los que caminaba desde hace un par de años atrás pidiendo la eliminación del presentismo entre otros puntos fundamentales...pero era en los tiempos de marchas sin bombos y en las que se cantaba una tierna canción que decía: ..."sumesé, sumesé que después le toca a usted"....y les tocó...
pero en ese momento (el año pasado sin ir mas lejos) eramos 40 y nuestra voz no se escuchaba mucho...no tanto como en Marzo que eramos 9 mil y fuimos más.
Es cierto que los demás gremios se acoplaron a nuestro reclamo, ¿por qué no lo hicieron antes? esta vez, porque lo vieron fuerte y porque hicimos paro... digo bien TUVIMOS EL CORAJE DE HACER PARO fuimos la punta de lanza y un lanzamiento experimental, que tomó fuerza y entonces sí nos acompañaron y gracias a ese acompañamiento se logro mucho más en cuanto a lo social, no así en cuanto a lo económico...me explico?
quiero decir que si no hubiese sido por el acompañamiento y esa famosa UNIDAD DE LOS TRABAJADORES no se hubiese logrado hacer sentir que el verdadero poder lo tiene el pueblo, que no lo tuvo Sancho ni Varizat, que podemos hacer lo que hicimos y mucho más, si se hace con convicción e ideales.
Ahora la pregunta es: porqué no está la carpa de ATE? por qué no están los judiciales? porqué no están los municipales? por qué está solamente Nelson en la carpa docente?
la respuesta la tienen los dirigentes de los gremios que nos representan, en nuestro caso nos hicieron suspender el paro por una propuesta que no se aceptaba desde un primer momento y que se termino aceptando. Al aceptarla, nos vemos obligados a retomar con nuestras actividades laborales,las obligaciones y compromisos familiares para los que la tienen, y mucho más, lo cual no solo implica abandonar la lucha sino también que ésta pierda toda fuerza y nos desconecte de todo, entre nosotros e incluso la carpa.
Estamos de acuerdo en que eso de la UNIDAD DE LOS TRABAJADORES fue real cuando se mantenía la lucha, pero no al momento de aceptar o no. pero la respuesta está en quienes se sentaron en esa famosa MESA DE UNIDAD SINDICAL.
Los docentes mantuvieron la unidad en todo momento y entramos todos juntos y salimos todos juntos, a pesar de los mensajes del Gremio y su actitud por convencer por la aceptación. Lo digo acá y lo dije siempre, y también lo hice de frente a ellos cuando me tocó hablar.
La realidad de cada gremio es diferente, los municipales hoy hablan de traición, los de ATE de que han sido entregados, y cada uno tendrá algo que contar, pero no culpen a los docentes de quebrar esa UNIDAD DE LOS TRABAJADORES porque vamos a salir a la calle de nuevo y ese será nuestro canto de lucha nuevamente, esa unidad existe entre los trabajadores, pero... ¿existe la unidad de los dirigentes de la mesa de unidad sindical?

4 comentarios:

La Moro dijo...

¿Si existe la unidad de los dirigentes de la Mesa? No, nunca existió, y de hecho no tiene que existir (al menos no necesariamente). Sí tiene que existir -pasá el verbo a condicional- la responsabilidad ética, moral y sindical de representar genuinamente el interés de la mayoría de sus representados -en el caso de ADoSaC, afiliados o no, como la conducción misma dijo una y otra vez-, y mantenerse firme en la postura manada de las asambleas y congresos aún cuando las cosas se pongan difíciles, aún cuando la figura política de cada uno de los gremialistas se vea puesta en peligro (muchachos, tranquilos, si para octubre nos presentamos todos igual como candidatos...) por hacer o decir algo que Big Brother considere políticamente incorrecto. A menos, claro está, que no se esté a la altura de las circunstancias...
Pingüi, coincido con vos en que los docentes saldremos a poner la cara una y otra vez siempre que sea necesario; lo hicimos en marzo con la escarcha, lo haremos en setiembre con el viento. Ojalá el pueblo en su totalidad nos acompañe nuevamente, porque eso nos dio las fuerzas necesarias para soportar este invierno, el más duro de mi vida -como para muchos, y no precisamente por el clima-. La unidad de los trabajadores es real, pelearnos o desanimarnos por las actitudes que han tomado nuestros dirigentes no tiene sentido. El sentido está en el objetivo de la lucha (en resumen: la reivindicación obrera) y en el camino que elijamos para alcanzarlo. A la carpa no pude volver, prácticamente, por las mismas razones que la mayoría. No obstante, todavía no guardé el térmico, ni pienso hacerlo. Y sé que muchos otros colegas piensan igual. Y a los que no, no se preocupen: los entendemos, y los esperamos igual, siempre es tiempo de sumarse.
Pingüi, colegas en general, nos veremos en las próximas asambleas, marchas, escraches, y otras yerbas. Un abrazo,
Patricia Vega

Anónimo dijo...

unidad de los trabajadores es igual para todos, unidad de los trabajadores se refiere al pueblo, municipales es pueblo, la entrega del petroleo es para todo el pueblo q va a ser traicionado,ATE es pueblo,VIALIDAD PROV.(fundido aproposito)es pueblo,Rio Turbio con su gran obra contaminante es pueblo,etc,etc;guardar el termico para q? si con ir a tomar unos mates 1 hora aunque sea dia por medio no necesitas el termico.
Me gustaria ver si tanto cantaban esa canciancita UNIDAD DE LOS TRABAJADORES,verlos un miercoles a las 10hs en la marcha en pedido de justica por la represion municipal ò este 9 de agosto cuando se cumplan 4 meses de esa represion.HOY ME TOCO A MI,MAÑANA TE PUEDE TOCAR A VOS, TAMBIEN SOS Y SOY PUEBLO Y SALI SOLO APOYARLOS POR QUE CREO QUE SI NOS UNIMOS PODREMOS HACER MAS FUERZA POR TODAS LAS CAUSAS JUSTAS.

Anónimo dijo...

El tema es... que "de buenas razones (y excusas)... está lleno el camposanto..." ¿Me explico?

Siempre habrá razones y excusas... pero nadie pone el cuero cuando les dicen que viene la fusta...

Sacrificio y esfuerzo. nada más.
Nadie dijo que la lucha sería el paraíso... pero nada hay como la dignidad de mirar a tus hijos y saber que vívís para darles la mejor herencia: el ejemplo; la dignidad de mirar a tus compañeros de trabajo, y saber que no los traicionaste aflojando cuando más se necesitaba; la dignidad de marchar al lado de un municipal aunque no seas de su palo...

¿¿¿Cuándo nos daremos cuenta que "el palo" es, simplemente, ser ciudadanos en este país???

Anónimo dijo...

El Gallego Soto dijo...
Con todo el afecto, para vos Patricia... una respuesta, desde mi experiencia personal pero también social, a tu pregunta: "¿Cómo sobrellevar el cansancio de la semana, el agotamiento, las broncas, las desilusiones y las soledades, y la carpa al mismo tiempo?"

Con esfuerzo, amiga mía. Con esfuerzo. De eso se trata la misma vida, obviamente hablando de la Vida con mayúsculas, la Vida que se puede transitar por el camino de la DIGNIDAD.

Y si no, preguntále el "cómo" a San Martín, a Belgrano, a Piedrabuena, a nuestros abuelos (emigrantes o criollos), o a gente con tantas o más razones para abandonar, pero siguen adelante. O a los trabajadores autoconvocados (inorgánicos), docentes, municipales, padres, esposos, vecinos, 591, que estuvieron hasta hace días en la Carpa, organizando peñas, actividades, cumpliendo turnos de compañeros docentes que se anotaban en los turnos por núcleos pero después no iban... en fin...

El tema es que no sólo la conducción de cada gremio no ha estado a la altura de las circunstancias... De nada sirve echarle la culpa a Muñoz, Biott, James, Galván, Porras, Millapel, a nadie, si las bases no han acompañado el esfuerzo de unos pocos luego de la euforia de las caerolas, tal como si fuera Diciembre del 2001.

Repito, Patricia, con afecto.
Pero creo que es la verdad.


Nenina.

31 de julio de 2007 12:46